Cons. Observatorio.

Desde un principio soñé con tener algún día un observatorio propio, para poder observar sin las molestias de desmontar el equipo y poder admirar la grandeza del cielo hasta el horizonte.

Tenia dos caminos ;1ºesperar ha tener recursos financieros suficientes para comprármela construida totalmente, o 2º construirla yo mismo en unos 6 meses.

 Después de pensármelo muy poco decidí construirla yo mismo. Los primeros pasos fue convencer ha mi esposa, tarea dura y paciente pues tenia previsto construirlo encima de su jardín ( con el cariño que lo tenia). Después de convencida me informe de como tenia que hacerlo, en Internet hay paginas que te explican varios tipos de observatorios.

 Desde un principio me gustaba la idea de forma de cúpula tradicional ( Mas bonita y mas funcional pero mas complicada de construir ). La otra forma era de techo corredizo ( Mas sencillo de construir, pero menos comodidad ha la hora de observar ; frío , viento, etc. A sin que decidí construirla en forma de cúpula.

Lo primero fue recoger información sobre esa clase de observatorios para fijarme y copiar lo que mas me interesaba, como rodamientos y la puerta de observación. El rodamiento es casi una copia del observatorio municipal de Gijon, que en la visita que realice el verano del 2001 ( Doy gracias ha mis amigos de Gijon ;Juan San José Colinas y José Ramón Vidal, por la ayuda prestada en mi estancia en Gijon y la invitación ha visitar el gran observatorio de 5 metros de la agrupación astronómica OMEGA de Gijon ).

Por otra parte las compuertas de observación se asemejan mucho ha las cúpulas de IMVO , solo tuve que fijarme un poco en como estaban construidas y hacer algunos cambios en los rodamientos para que no fueran muy costosas de construir y fácil de manejar. La instalación eléctrica ,ha si como el alumbrado interior y exterior se lo agradezco ha mi amigo de Torre Donjimeno-Jaén( Antonio Martos B. ), que me dio los croquis de la instalación eléctrica , que se compone de dos semáforos; rojo y blanco y luz exterior de la subida al observatorio con conmutadores para poder encender desde arriba y abajo indistintamente ( Una vez mas gracias amigo ).También doy las gracias ha todos mis amigos que me animaron en los peores momentos de la construcción del observatorio y consejos de ellos bien recibidos por mi: ( Juan Ramón Vidal, Juan San José Colinas,Africa Fernández, Manuel Estevez, Ángel Luis Huelmo, Sergio, Álvaro, etc.

 Agradezco también la ayuda y paciencia prestada por mi esposa ; Mª Pilar, mis hijos;Israel y Jordi y mi sobrino Marcos, que sin esa ayuda y paciencia este observatorio no hubiera sido posible.( GRACIAS ).

Espero que mis explicaciones de la construcción de mi observatorio, sirvan ha mas de un aficionado que se atreva ha construirse uno igual,después de pensárselo detenidamente muy seriamente y aquí tenéis un amigo para ayudaros en las explicaciones ha la construcción de un observatorio como este.

EXPLICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN

escavacion cimientos.jpg (87580 bytes)MANOS A LA OBRA.( Excavación de cimientos )

 

Después de pensárselo bien ya es hora de ponernos ha trabajar en nuestro sueño, pero tengo que deciros que es muy duro el trabajo con pico y pala y en un terreno arcilloso como el mío, mucho mas. Si es duro lo podéis ablandar el terreno echándole un poco de agua y dejarlo un día en remojo, lo agradeceréis mucho este consejo. Tenia que picar un hueco de 1m de ancho x 1m de largo 60cm de profundidad, para rellenarlo de hormigón y incrustar en el, los enanos, donde ira amarrada la ferralla de los pilares. En la foto veis los enanos metidos en los huecos listos para recibir el hormigón,.esto me costo varios días cada uno, en pleno julio. La distancia entre los centros de los huecos es de 3m.

construccion pilares.jpg (72190 bytes)(Construcción de los pilares que soportan la plataforma )

 Para esta tarea se necesita que alguien nos preste los moldes para el encofrado de los pilares o comprarlos de cartón redondos para este fin. El llenado de hormigón se efectuara de una sola vez al fin de que quede mas homogéneo el pilar. La mezcla será de 4 partes de garbancillo de un máximo de 3cm de diámetro y 1 parte de cemento y mezclar lo perfectamente si es posible con una hormigonera para que quede homogénea la mezcla. Mientras se efectúa el llenado se ira moviendo la mezcla dentro del molde para que se amolde perfectamente en el molde y no queden huecos en el pilar, se puede hacer con una barra de tetracero larga , mas o menos como la altura del pilar. La mezcla no debe de ser muy liquida para que no se escape el cemento entre las fisuras del molde. La ferralla que lleva el pilar, si no somos capaces de hacerla nosotros mismos se puede comprar construida sin ningún problema, pero si te atreves ha hacerla tu mismo es dinerito que te ahorras.

plataforma forjada.jpg (76523 bytes)(Construcción de la plataforma )

 Para esta tarea se necesita que sepamos algo sobre forjados, aun que en las empresas de venta de materiales de construcción te lo explicarán si lo necesitas. Para este forjado se necesitan 6 vigas de perfil 17 de 3,5m de largas y 2 vigas de carga de perfil 21 de 3,5m de largas y las bovedillas que necesite el encofrado ,en este caso unas 57 bovedillas, la resistencia de las bovedillas te lo aconsejaran en el almacén de materiales por eso no hay problema. Encima de las vigas y las bovedillas tiene que ir un emparrillado de tetracero para dar consistencia al forjado, yo me lo fabrique yo mismo,aun que lo podéis comprar fabricado ha la medida,el mío el tetracero tiene un diámetro de 6mm y la sección es de 20cm x20cm.

hormigonado de plataforma.jpg (58190 bytes)(Hormigonado de la plataforma )

 Antes de dar el hormigón de la plataforma es necesario preparar un molde rodeando toda ella para un acabado mas perfecto y evitar que se nos escape la mezcla que será de las mismas características que la de los pilares, a si mismo hay que moldear la puerta de entrada  que como veis en la foto será por abajo del observatorio. la puerta de entrada será lo suficientemente grande para que entre una persona sin apreturas pero no demasiada grande para que no nos moleste después arriba, aun que en este caso esta puerta será una puerta abatible hacia arriba y después de cerrada no molestara en absoluto pues ara de piso de observatorio,el marco de la puerta será de perfil de hierro y llevara unas incrustaciones en el hormigón para que quede perfectamente sujeto al hormigón de la plataforma. El grosor del hormigón será de 3,5cm asta el emparrillado, lo suficiente para que tenga buena consistencia y no tenga demasiado peso. Después de expandir el hormigón, alisarlo con una regla ( un perfil de hierro servirá , de unos 4m de largo ) que se ira deslizando sobre la parte superior del molde las veces que veamos necesario para que quede perfectamente plano tenemos que tener cuidado en quedar bien nivelado el piso, eso se consigue cuando pongamos los moldes del forjado. Después de terminar esta tarea debemos mojar muy ha menudo el piso mientras esta fraguando el hormigón para que quede mas consistente.

escaleras_observatorio  (construcción de las escaleras )

La construcción de las escaleras un poco mas complicado para quien no tenga nociones de soldadura eléctrica, por eso el que no se atreva ha realizarlas( aun que yo aconsejo que se intente hacerlas uno mismo) salen mas económicas. Para quien se atreva con la tarea les doy los datos mas necesarios;Se necesita un perfil de 10cm x 5cm y lo largo que queramos que sea la escalera, perfil de 25mm x 25mm para la barandilla de apoyo y un enrrejillado de galvanizado con secciones de 25mm x 25mm.Todos estos materiales los podéis ver en cualquier almacén de hierro. Después de soldado debe de pintarse con minio para hierro el clásico de color rojo o naranja sirve y después pintarlas del color que deseéis, yo preferí el color aluminio pues es mas fuerte ha la intemperie. Los escalones serán lo suficientemente cómodos para subir sin esfuerzo ( pensemos que tendremos que subirlos cuando seamos mas mayores ). De paso explicare un poco la puerta de entrada; será del tamaño justo para entrar sin problemas,será de hierro con perfiles de 25mm x 25mm y llevara una chapa por arriba  con dibujo antideslizante, el grosor de esta chapa será de 3mm mas o menos para que se pueda pisar por ella sin ningún problema y las bisagras se pondrán fuertes en la parte mas cercana ha la pared  que soportara la cúpula.

construccion  de pared redonda.jpg (41404 bytes)(Construcción de la pared que soportara la cúpula )

 ¿ As puesto algún ladrillo en tu vida ? ¡ no ! Entonces ármate de paciencia o dale el trabajo ha alguien que entienda un poco de albañilería, pero se puede intentar hacerlo nosotros mismos con mucha paciencia y mucho nivel. Lo primero es marcar un circulo perfecto del radio que deseemos la pared, para eso necesitamos marcar exactamente el centro del observatorio, en este caso tiene 3,26m de diámetro por la parte exterior de la pared. Yo como tenia bastante experiencia solo utilice el nivel para poner todos los ladrillos que serán de muro los mas fuertes posibles. Otra manera mas cómoda pero no mas complicada es poner en el centro del observatorio un tubo fijo vertical y desde el con un cable de acero dócil y dando vuelta ha ese tubo nos ira marcando el nivel vertical de la pared en todo el circulo pero es necesario usar también el nivel para llevar la pared totalmente horizontal. La altura de la pared ira en cuestión con la altura que nos quede el telescopio Para observar lo mas próximo ha el horizonte.

 

pared terminada.jpg (58438 bytes)(Pared terminada )

 

¡Como veis me quedo bien circular!

Después de terminar con los ladrillos hay que poner unas pletinas incrustadas en la pared para poder soldar la pletina circular que ara de vía ha los rodamientos de la base de la cúpula, en esta caso puse 12 pleiteas en toda la pared. después de esto hay que enfoscar con cemento por dentro y fuera de la pared con un espesor de al menos un1cm de grosor. Tener en cuenta que hay que incrustar un tubo para meter los cables eléctricos para la instalación eléctrica, que es muy importante algunas veces.

comienzo const cupula.jpg (56824 bytes)(Comienzo de construcción de la cúpula)

 Comenzamos una de las partes mas complicada de la cúpula; poner la pletina que hará de raíl ha los rodamientos y que ba soldada ha las trozos de pletina que habíamos puesto anteriormente incrustadas en la pared. La pletina tiene unas dimensiones de 50mm de alta x 18 mm de ancha. Esta pletina fue curvada en un taller para hacer un circulo lo mas perfecto posible . Encima de ella se ve en la fotografía la base de la cúpula que consta de una U de 10cm, también curvada en el mismo taller mecánico. En esta U van sujetas las 3 ruedas, las cuales son en las que ba apoyada toda la cúpula y además en esta U también van 6 rodamientos que hacen de guía ha las tres ruedas  principales. Todo esto se aprecia mejor en la próxima fotografía.

const_cupula_40En esta foto se aprecian mejor las ruedas principales y los rodamientos de guía a la derecha de esta. Como se ve en la foto anterior, la columna vertebral de la cúpula consta de dos U de 6 cm, curvadas en el mismo taller. El hueco de la parte frontal sera la abertura de observación de la cúpula y las costillas de los lados son de perfil de 40mm x 15mm y están curvadas a golpe de maza y paciencia y mirar cadapoco la curvatura para no pasarme. Las ruedas principales irán colocadas a la misma distancia unas de otras y equidistantes entre si colocando la 1ª en la parte opuesta a el centro de la abertura de observación. Estas ruedas a sin como los rodamientos de guía los encargue aun tornero de Benavente y el coste de esto fue de 15000 pts. to se aprecia mucho mejor  las ruedas principales y los rodamientos de guía ha la derecha de esta . Como se ve en la foto anterior, la columna vertebral de la cúpula consta de dos U de 6cm, curvadas  también en el mismo taller. El hueco de la parte frontal será la abertura de observación de la cúpula y las costillas. Como se ve en la foto anterior, la columna vertebral de los lados son las principales, son de perfil de 40mm x 15mm y están curvadas ha base de golpe de maza y paciencia y mirar cada poco la curvatura para no pasarme.

constr cupula 1º.jpg (58083 bytes)

(Poniendo costillas )

Como se ve en esta foto ya están puestas todas las costillas de la cúpula. A continuación les explicare como se devén de curvar lo mas perfectamente posible;1º se debe de hacer un dibujo en el suelo de la medida exacta de la costilla principal, para ello se ha de medir la altura que hay desde donde va ha ser soldada ha la columna vertebral de la cúpula y la línea que une ha los dos extremos de la columna vertebral  por abajo y por otra parte medir desde esta misma línea ha donde va ir soldada la costilla en la base de la cúpula, quedando que sobresalgan 20cm por la parte de abajo de la base en forma de U ( eso será el faldón de la cúpula ). con todas estas medidas se hace un dibujo en el suelo y sobre el dibujo se va mirando la curvatura que vamos dando ha el perfil con la maza. Los perfiles para estas costillas serán de 40mm x 10mm para poderlo curvar con menos esfuerzo. Para hacerlo mejor se debe de colocar el perfil apoyado sobre dos trozos de madera separados unos 35cm un trozo de otro y se va golpeando con golpes secos de maza o martillo en el centro del perfil y veremos como poco ha poco va cogiendo curvatura la costilla y asín una ha una asta la ultima. Después de soldadas ha la base y la columna es recomendable pintarlas de minio para que no se oxiden

const cupula 2º.jpg (49646 bytes)Aquí se ve perfectamente que ya están terminadas de poner todas la costillas ( 18 en total, 9 por cada lado ) y dos aros que lleva, uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo para dar mas fuerza y consistencia ha las costillas y ha su vez ha la cúpula.

En esta fotografía podéis observar que se puede ver perfectamente el horizonte llano de mi Castilla, se parece ha un mar de tierra.

 

(La cubierta de chapa galvanizada )

La cubierta de chapa fue muy complicada y muy fatigoso, en esos momentos fue cuando mas me pensé si tanto trabajo merecía la pena, después de terminada he visto que si merecía la pena tanto esfuerzo. La chapa tiene un grosor de 0,8mm para poder trabajar mejor con ella pero tener mucho cuidado pues corta como cuchillas de afeitar. Lo primero hay que medirlo largo de las piezas ha poner cortándolas de tal manera que sobre lo suficiente en lo mas ancho y pensando que tiene que montar una sobre otra unos 3cm . Después de cortarla se pone en el sitio donde debe de ir colocada y estando allí puesta se marca por donde definitivamente tiene que ir cortada. después de cortada perfectamente se ira remachando por un lado quedando el otro para pillarla con la siguiente y poniendo un remache cada 10cm mas o menos y asín una tras otra asta el final, yo tarde mas de tres semanas y con ayuda de mis hijos y mi sobrino. Terminada de poner todas las piezas de chapa meconst cupula 5º.jpg (31727 bytes) puse ha poner una tira de tela asfáltica con una capa de aluminio de 4cm de ancha en las uniones de las chapas para conseguir que no penetre agua en los idas de lluvia y por encima de esta tira de tela asfáltica va una pieza de chapa galvanizada tapando las juntas y la tela asfáltica, esta pieza va sujeta ha las costillas y la chapa con tornillos rosca chapa ( asín es imposible que entre agua en absoluto). Las puertas de observación están construidas con perfil de 40mm x 15mm y curvadas de la misma manera que las costillas. Son dos puertas correderas curvadas, cada una lleva 4 rodamientos 2 arriba y otros 2 abajo y estos rodamientos van incrustados en un raíl en forma de U de 40mm, uno arriba y otro abajo y con dos topes ha los extremos de los dos raíles. Las puertas se mueven manualmente sin ningún esfuerzo y se abren en un segundo.

 

cupula cerrada sin pintar.jpg (30701 bytes)

 (Cúpula cerrada)

 

 

 

 

 

 

 

 

( Interior de la cúpula )interior cupula -1

En esta foto se aprecia la iluminación y la demarcación de los grados azimutales ha sin como la entrada ha el observatorio en el suelo ha la derecha pegando ha el telescopio.

 

 

 

 

( Interior de la cúpula )interior cupula

En esta foto se aprecia el aislante pintado de negro mate.

 

 

 

 

 

 

 

detalle mesa.jpg (40487 bytes)

( Detalle de la mesa )

 En esta foto se ve la mesa con la caja de los oculares y demás utensilios del telescopio,esta mesa se levanta cuando interese que no estorbe, va sujeta ha la cúpula con dos bisagras y dos cadenas.

 

 

 

 

 

 

310mm-instalado.jpg (41118 bytes)( telescopio instalado )

 

Aquí se ve el 310mm f4,8 instalado en el centro del observatorio, en su montura se aprecia la graduación en altura y las azimutales en la base, estas graduaciones se las puse después de su adquisición ha el constructor: Juan López Vila de Girona

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista parcial del telescopio de la parte del portaocular con un observador mirando por el ocular ( ¿Quien sera ? )

En año 2003 instale un pc de sobremesa( Un pentium II 350 mgz ) para tener mas ha mano los programas informáticos ( Cartes du ciel y el guide 7) que sirven de gran ayuda para la búsqueda de cometas y demás objetos celestes y también este pc esta conectado ha la red de Internet para estar al día de todos los descubrimientos de cometas.                                                        PA050007 copia.jpg (134677 bytes)

 En la siguiente fotografía se puede ver la forma en que esta puesto el teclado para que estorbe lo menos posible y también se puede ver una lampara con una luz roja  que moleste lo menos posible en las observaciones.

PA050008 copia.jpg (110642 bytes)

( Por fin terminada )

cupula terminada.jpg (29087 bytes)

 La ultima parte fue mas gratificante ( pintar por fuera y por dentro y dar el aislante de espuma de poliestireno expandido )

1º tuve que dar una capa de imprimación especial para galvanizado,se encuentran perfectamente en tiendas de pintura, después la pinte de pintura acrílica blanca y ya esta por afuera terminada.

 2º Dar de espuma de poliestireno expandido por el interior de la cúpula ( hay empresas que se dedican ha esta faena para naves ganaderas etc., hay que dar al menos unos 3 cm de espesor y después solo tuve que pintarla por dentro de negro mate.

 La pared interior esta pintada de azul oscuro y grabados con pintura los grados azimutales y los puntos cardinales.

 En el interior lleva dos focos, uno rojo y otro blanco que se encienden al apagarse el contrario o apagarse los dos.

 

 

( Construcción del habitáculo del observatorio )

observatorio1.jpg (95873 bytes) Esta segunda parte de la construcción a sido mucho mas fácil pero no menos gratificante. Se trataba de cerrar el habitáculo del observatorio para instalar en el mis cosas ( libros,guías astronómicas,los otros telescopios y bastantes mas cosas que todo aficionado desea tener a mano en muchas ocasiones).

 Solo había que hacer dos paredes fijadas a los pilares de hormigón y enfoscar por los dos lados a sin como las paredes antiguas.

 Por otro lado había que dar el piso del habitáculo de hormigón fabricar la puerta de entrada del habitáculo y después pintar todas las paredes de blanco tanto por dentro como por afuera. Y lo mas bonito de toda esta tarea fue lo final, yo desde hace mucho tiempo e practicado la pintura artística mi segunda afición desde hace mucho tiempo y como no podía ser menos tenia que ponerle un broche  a esta tarea tan fascinante de construirse su propio observatorio astronómico.

 La idea era pintar un mural con motivos por supuesto astronómicos en toda una pared interior del habitáculo. Esta idea fue a través de leer el libro ( Cosmos ) de Carl Sagan y ver esos fascinantes paisajes astronómicos.

Mi idea fue plasmar una región de ORION ( no podía ser menos ), y la región afortunada fue la bella nebulosa de cabeza de caballo.( Toda una señora nebulosa).vista desde un planeta cercano completamente helado y un planeta tipo Júpiter en cuarto creciente en el horizonte.

La verdad es que me quedo bastante bien y el espectáculo es impresionante viéndola tan de cerca y desde un observatorio y lo que mas fascina es cuando bajas de observar y la vista te regala ese espectáculo a tus pies (FASCINANTE DE VERDAD)

Mural.jpg (119121 bytes)

( ¿ Alguien necesita ayuda ? )

Si alguien se decide en ponerse manos ha la obra no dudéis en preguntarme lo que deseéis.

(ANIMAROS )

Un pensamiento en “Cons. Observatorio.

  1. hola, amigo dentro de poco tiempo comienzo a construir mi observatorio por lo pronto no tengo dudas pero seguro te consultaría alguna duda espero seguir en contacto , por cierto vivo en las islas canarias Tenerife
    saludos y gracias de antemano

    José Antonio Noguera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>