Observatorio de Aprendizaje.

Desde este apartado de esta web se intentara que el aficionado que esta empezando en esta apasionante aficion se sienta en esta web como en un colegio donde se aprende con la practica y con ejercicios para ir aprendiendo  a sacar lo maximo a nuestros instrumentos.

Cada mes se iran poniendo proyectos de observaciones, empezando por observaciones faciles como serian observar estrellas dobles en una constelacion que este bien situada. Digo esto por que yo empece asin y aun recuerdo como intente buscar la estrella doble Mizar en la constelacion de la Osa Mayor y lo placentero que fue observarla con un simple telescopio de 60mm f10.

Cada proyecto de observacion constara con una carta del GUIDE 9.0 para que el aficionado se guie a la hora de situarse en el cielo y encontrar  al objeto del proyecto de observacion.

Tambien el proyecto de observacion constara con una plantilla en donde se vera el campo del objeto en cuestion pero la zona del objeto estara blanco para que el aficionado intente dibujar lo que ve a traves del instrumento que esta observando.

Tambien se podran usar las plntillas de observaciones que se pueden descargar desde aqui.

Asi mismo las observaciones se podran enviar a la web y se difundiran  en esta pagina para ir viendo nuestros adelantos en las observaciones.

En construcción

 

En este mes de Enero serán varios los ejercicios de observaciones que podremos realizar.
1ª Para empezar vamos a identificar la constelación  por excelencia  de invierno, se trata de Orion ( El Cazador ).
Se trata de una constelación de referencia del cielo invernal, atravesada por el ecuador celeste, puede observarse tanto desde el hemisferio boreal (norte) como desde el austral ( Sur ) aunque obviamente con una inclinación distinta. Es un importante punto de referencia para la orientación en la bóveda celeste.
En esta constelación se pueden encontrar innumerables objetos de cielo profundo, de inigualable belleza incluso observados con instrumentos de gran sencillez.
Algunos de ellos pueden ser incluso vistos a simple vista, siempre que el cielo este oscuro y límpido.Orion

Después de encontrar esta constelación intentaremos identificar el cinturón  de orion tambien conocido como los tres reyes y que esta representada en la carta adjunta y que consta de tres estrellas, que de izquierda a derecha son:  Alnitak Mg 1,9  Alnilam Mg 1,7 y mintaka de Mg 2,4 cinturonOrion

 

1ª primer objeto para observar ( M42 )
Es la nebulosa mas impresionante del cielo y se le conoce como la gran nebulosa de orion y esta situada a unos 1270 años luz de nosotros y tiene un diámetro de unos 24 años luz.
Sera sin duda uno de los objetos mas fotografiados del cielo.
Siguiendo la carta adjunta vamos a observar esta gran nebulosa con cualquier instrumento que tengamos a mano aunque si tenemos un telescopio mejor aun.
Pondremos los mínimos X = aumentos que podamos poner en nuestro telescopio, ya que la nebulosa ocupa en el cielo 1º grado y se aconseja usar oculares del rango de los 25mm en adelante y hasta los 32mm.
Nos fijaremos hasta donde podemos discernir la nebulosa intentando usar la visión indirecta, osea apartar la vista dentro del campo del ocular hacia la zona opuesta a donde queremos observar para ver si se intuimos hasta donde se ve la nebulosa.
Se intentara ver el trapecio que son las 4 estrellas del centro de la nebulosa y que son las que excitan
el hidrógeno de toda la nebulosa.
Si usan telescopios con una abertura moderada en el trapecio se podrán discernir hasta 6 estrellas en total.
Se aconseja observar este objeto sin luna  y cuando el objeto este a mas de 30º de altura sobre el horizonte.
Para que el objeto se guarde mejor en nuestro cerebro se recomienda realizar un dibujo de lo que vemos en la plantilla de observación que la podéis descargar  en esta web.
Se podrá usar un filtro UHC para una mejor visión de la nebulosa y contrastar la nebulosa con un cielo mucho mas oscuro.

Datos del objeto;
M42
Mg : 3.7
AR: 05h 35m 15.4s (J2000)
Declinación: -05º 23′ 25”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>