Mi equipo

 

Este es mi instrumental de trabajo

Reflector newton  dobsom de 306mm f 4.8

 

Sirius

Poseo varios telescopios astronómicos en mi observatorio, de los cuales el mas importante es el que les presento a continuación;

P1020950 copia

Se trata de un telescopio reflector tipo dobsom de 306mm ( 12″ ) Con una focal de 1485mm ( F 4;8 ) y este telescopio es especial para cielo profundo aun que rinde muy bien en todos los campos como son,   planetaria, dobles, cometas etc.

El telescopio lo construyo Joan López Vila, un gran constructor de telescopios y ópticas para reflectores y este constructor y aficionado fue discípulo del gran José Costas Gual, un gran aficionado catalán y gran constructor de ópticas para telescopios reflectores tipo newton y sobran presentaciones para este gran hombre que por desgracia nos ha abandonado en este año 2011.

El telescopio tenia ya unos 15 años y desde entonces a evolucionado poco a poco.

En sus principios el telescopio montaba un espejo con un defecto de astigmatismo importante y aunque Joan lo intento corregir solo mejoro un poco, por eso joan decidió que me tallaría otro espejo en un vidrio mejor y completamente gratis, ya que no había quedado satisfecho de como había quedado la anterior óptica.

La óptica nueva fue probada y el resultado fue muy bueno y por eso es la óptica que tiene actualmente el telescopio.

El telescopio ha tenido varias mejoras en estos años como son el portaocular,cambiándolo por un craifor dual de 2″ y de perfil bajo.

P1020956Le he cambiado también la base de la montura poniéndole una base circular y con graduaciones azimutales para buscar objetos por coordenadas azimutales que da el programa guide 8.0 trabajando en tiempo real y con la iluminación adecuada con leds rojos.

P1020957 copia

Para indicar la inclinación del telescopio le he puesto un aparato que funciona a las mil maravillas, se trata de un medidor de ángulos digital ( Inclinometro ) el cual va indicando los grados en altura con una precisión de 0,1º

P1020955Los últimos cambios en el telescopio han sido una buena mano de pintura negra, pues en un principio era completamente blanco.

Refractor acromático 150mm F8

P1030062

Es un refractor acromático de 150mm f8 de los que cuando inicie mi afición siempre soñé tener entre mi instrumental, pero que en estos días observando con el 12″ newton veo que le gana por goleada en casi todos los terrenos y solo destaca en dobles y quizás también en planetaria pero en ese sentido solo en las noches en las que el mal seing acompaña.

El cromatismo se hace notar pero mucho menos de lo que me esperaba encontrar en el, se ve que los chinos se están poniendo las pilas en la fabricación de ópticas.

Con el se ven las estrellas mas puntuales que con el newton y sin la coma típica en los reflectores de focal corta, por eso las imágenes que por el se ven son quizás mas estéticas que en un newton.

Lo usaría mas si no lo tuviera que subir para la cúpula, para luego volverlo a bajar a los pocos días ya que la cúpula es del 12″ y la abertura manda mucho y solo lo uso en observaciones publicas o en alguna salida al campo con mis colegas de observaciones en el verano.

Su montura se queda un poco corta y para el se necesita por lo menos una EQ6, pero con la CG5 se puede observar sin muchos problemas

Refractor acromático 120mm F5

P1020349

Este es el pequeñín de la familia, un refractor de 120mm f 5 especial para captar imágenes impresionantes con campos muy amplios de cielo profundo.

Aunque es un acromático rinde muy bien en ese sentido y solo se hace palpable ese cromatismo en objetos brillantes como la luna y los planetas brillantes y para evitar eso se diafragma a 80mm y las imágenes que ofrece de planetaria son muy chulas y muy parecidas como si tuviera óptica ED.

Hace unos días lo estuvimos probando con los nuevos oculares de 82º de explorer cientific y es una pasada las imágenes que ofrece el pequeñín de la familia.

        Oculares explorer cientific 82º

Estos son mis nuevos oculares de 82º resultante de la ultima renovación de oculares, comprados en EE.UU.  y con los que espero observar muchisimo mejor que con los anteriores, que aunque ya eran unos oculares decentes estos son muchisimo mejor.

P1030063

Y esta es la nueva configuración de mi maletín de accesorios con los nuevos oculares resguardados en sus cápsulas correspondientes

p1030335ky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>